Dongfeng y PSA Peugeot-Citroën son partners en una
exitosa alianza estratégica enfocada al mercado chino. Dongfeng manufactura en
el lejano oriente algunos modelos exclusivos para el mercado chino (como el Citroën Elysee) y también vende
modelos actuales de Peugeot y Citroën. Es una de las JV con mayor éxito por
parte de fabricantes europeos, y todo apunta a que la contraparte china busca
aumentar aún más su presencia en la alianza.
Dongfeng quiere comprar el 30% de las
acciones del Grupo PSA Peugeot-Citroën, al completo. No parece una casualidad
que esta intención de compra por parte del gigante chino coincida en las horas
más bajas de PSA en Europa, con pérdidas cuantiosas y polémicos despidos. Como
dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores“, y lo busca por 1.200
millones de euros.
Según parece, el Grupo PSA lleva tiempo
barajando alianzas estratégicas o incluso una fusión con otro fabricante como
forma de sobrevivir a sus pérdidas y precaria situación europea. Por el
momento, se siguen analizando diferentes alternativas sin haber alcanzado
ninguna conclusión clara al respecto.
La oferta de Dongfeng parece
prometedora ya que los colocaría en una posición privilegiada en su consejo de
administración. Por su parte, los representantes de PSA permanecen en silencio.
En septiembre, Philippe Varin – CEO del grupo – admitía estar valorando una
relación más estrecha con Dongfeng, pero a nivel productivo antes de entrar en
lazos económico-financieros. Por el momento parece ser que todo seguirá su
cauce, pero podría haber noticias importantes próximamente.
Una alianza con una
empresa china o extranjera no tiene por qué ser perjudicial para empresas en
apuros económicos. Los ejemplos de Volvo con Geely o Jaguar-Land Rover con Tata
están ahí para demostrar que en ciertas ocasiones el apoyo económico de un
gigante emergente es de lo más beneficioso.
Fuente: AMDA
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