AUTOS ELÉCTRICOS: CAMBIO Y OPORTUNIDAD


El calentamiento global y la escasez de combustibles no renovables, como el petróleo, han obligado a los gobiernos a regular el transporte, en el caso de la industria automotriz, los fabricantes apuestan a los autos híbridos y eléctricos.

El foro multigubernamental Electric Vehicle Initiative (EVI), dedicado a la aceleración de la adopción de los autos eléctricos en el mundo, se plantea como meta que en el año 2020 existan 20 millones de unidades de este tipo en circulación a nivel mundial.

En 2012, un poco más de 180 mil autos eléctricos circularon en el mundo, aunque la mayoría de ellos se encuentran en Estados Unidos (70 mil autos) y Japón (44 mil vehículos).

A pesar de los beneficios de este tipo de vehículos y el apoyo de gobiernos, hay factores que dificultan su aceptación, e principal desafío tecnológico que enfrenta la industria es la reducción de costos de sus componentes, especialmente de las baterías.

Por ejemplo, Nissan utiliza una de 24 kWh para su modelo Leaf, con un costo aproximado de 12 mil dólares, y Ford utiliza baterías que cuestan entre 12 mil y 15 mil dólares para su Focus Electric, cifra que se compara desfavorablemente con el Ford Focus de combustión interna que cuesta alrededor de 22 mil dólares.

Los autos híbridos (PHEV) pueden ser aún más caros debido a sus fuentes de energía duales. Un Volt Chevrolet utiliza un paquete de 16 kWh, sin embargo su precio excede en 5 mil dólares al Leaf de Nissan, debido a la complejidad de integrar dos fuentes de energía.

Otro desafío se presenta en la frecuencia de carga y distancia por recorrer. Por ejemplo, su precio (70 mil dólares) aumenta considerablemente, descartándolo como opción atractiva.

Las tendencias actuales en ventas del mercado indican que los autos eléctricos más atractivos son los híbridos (PHEV); en este sentido, destaca el Volt de Chevrolet como el auto más vendido del sector.
Todo parece indicar que los usuarios prefieren la flexibilidad de dos fuentes de energía que les permita un mayor rango de desempeño.

De este modo, la tecnología tendrá que avanzar hasta lograr la especialmente producción de autos de las baterías eléctricas en grandes volúmenes, con desempeños similares a los de combustión interna. 

En el caso de la industria automotriz nacional, habría que impulsar las inversiones del sector hacia las nuevas tecnologías, tanto en equipo original como en componentes, de tal manera que se realicen tomando en cuenta las tendencias actuales de la industria ante las grandes oportunidades que se presentan.


Fuente: IPADE
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