El calentamiento global y la escasez
de combustibles no renovables, como el petróleo, han obligado a los gobiernos a
regular el transporte, en el caso de la industria automotriz, los fabricantes
apuestan a los autos híbridos y eléctricos.
El foro multigubernamental Electric
Vehicle Initiative (EVI), dedicado a la aceleración de la adopción de los autos
eléctricos en el mundo, se plantea como meta que en el año 2020 existan 20
millones de unidades de este tipo en circulación a nivel mundial.
En 2012, un poco más de 180 mil autos
eléctricos circularon en el mundo, aunque la mayoría de ellos se encuentran en
Estados Unidos (70 mil autos) y Japón (44 mil vehículos).
A pesar de los beneficios de este
tipo de vehículos y el apoyo de gobiernos, hay factores que dificultan su
aceptación, e principal desafío tecnológico que enfrenta la industria es la
reducción de costos de sus componentes, especialmente de las baterías.
Por ejemplo, Nissan utiliza una de 24
kWh para su modelo Leaf, con un costo aproximado de 12 mil dólares, y Ford
utiliza baterías que cuestan entre 12 mil y 15 mil dólares para su Focus
Electric, cifra que se compara desfavorablemente con el Ford Focus de
combustión interna que cuesta alrededor de 22 mil dólares.
Los autos híbridos (PHEV) pueden ser
aún más caros debido a sus fuentes de energía duales. Un Volt Chevrolet utiliza
un paquete de 16 kWh, sin embargo su precio excede en 5 mil dólares al Leaf de
Nissan, debido a la complejidad de integrar dos fuentes de energía.
Otro desafío se presenta en la
frecuencia de carga y distancia por recorrer. Por ejemplo, su precio (70 mil
dólares) aumenta considerablemente, descartándolo como opción atractiva.
Las tendencias actuales en ventas del
mercado indican que los autos eléctricos más atractivos son los híbridos
(PHEV); en este sentido, destaca el Volt de Chevrolet como el auto más vendido
del sector.
Todo parece indicar que los usuarios
prefieren la flexibilidad de dos fuentes de energía que les permita un mayor
rango de desempeño.
De este modo, la tecnología tendrá
que avanzar hasta lograr la especialmente producción de autos de las baterías
eléctricas en grandes volúmenes, con desempeños similares a los de combustión
interna.
En el caso de la industria automotriz
nacional, habría que impulsar las inversiones del sector hacia las nuevas
tecnologías, tanto en equipo original como en componentes, de tal manera que se
realicen tomando en cuenta las tendencias actuales de la industria ante las grandes
oportunidades que se presentan.
Fuente: IPADE
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