INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: MOTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL

Durante el 2013 el sector automotriz alcanzó el máximo histórico de dos millones 933 mil 465 unidades producidas, del cual 82,1% corresponde a unidades destinadas al mercado externo y 17,9% al interno. Se estima que en cinco años México alcanzará cuatro millones de unidades, lo cual colocaría al país entre los líderes de producción en América Latina.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en entrevista con Excélsior, mencionó que con el inicio de operaciones de las armadoras de Nissan en Aguascalientes, Volkswagen en Puebla, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y la de Audi en Puebla, ayudarán a elevar la producción de autos y la exportación de unidades.

India, Brasil, Corea del Sur, Alemania, Japón y China constituyen hoy los principales competidores para México en este sector. “En el caso de Brasil, que es el más cercano, está fabricando 400 mil vehículos más que nosotros, pero hay que recordar que la nueva planta de Nissan en cuatro años alcanzará hasta 500 mil vehículos”, subrayó Solís.

El crecimiento del mercado automotriz de Estados Unidos, también será un factor de crecimiento para el sector mexicano, explicó que “si se repitiera un crecimiento del siete por ciento, como el de este año, representaría un millón 50 mil unidades adicionales vendidas en ese mercado”.

De acuerdo con el presidente de la AMIA, “al cierre de 2013 el sector va a generar una entrada de divisas netas que excederán los US$39 mil millones, con lo cual la industria automotriz se convierte en un impulsor de la economía mexicana”. Además expresó que las divisas que entran por éste sector son 30% superiores a las generadas por el sector petrolero e incluso mayores a las que aporta el turismo.

La previsión de crecimiento está estructurada en cuatro fortalezas que tiene el sector automotriz nacional, la primera de ellas es la continuidad en el crecimiento de las exportaciones y las ventas del mercado interno, por lo cual México se mantiene como el líder en América Latina.

La segunda fortaleza corresponde a la ubicación geográfica de nuestro país, pues está perfectamente ubicado para alcanzar los mercados más importantes, como Estados Unidos y Europa. Además se cuenta con una red de acuerdos comerciales que sigue siendo un elemento fundamental para las nuevas inversiones que se ubican en nuestro país.

El tercer elemento lo constituye la base de proveedores, que permite al sector nacional alcanzar niveles importantes de competitividad y atraer nuevos proyectos como las construcciones de nuevas plantas y las ampliaciones de líneas de producción de diferentes armadoras.

El cuarto elemento de fortaleza es el factor humano, el contar con personal de clase mundial tanto a escala técnica como de ingeniería es fundamental.

La exportación de vehículos ligeros en México alcanzó su mejor nivel histórico para el acumulado de 2013, al exportarse dos millones 423 mil 084 vehículos ligeros para un crecimiento de 2,9% en relación con 2012. En diciembre la exportación aportó 161 mil 208 unidades comercializadas en el extranjero, 4,2% superior a la exportación de diciembre de 2012.

En 2012 las exportaciones de autos mexicanos a América Latina representaron 16% del total global, pero el año pasado cayeron 12%. “Hay cuatro puntos porcentuales que cayó América Latina, principalmente por las restricciones impuestas por Argentina y de Brasil”, comentó.
Este año el mercado automotriz mexicano alcanzará ventas por un millón 127 mil unidades, estimó Eduardo Solís. Sin embargo, destacó que “todavía se estará casi 900 mil unidades debajo del mejor año de ventas, que fue 2006 con un millón 139 mil 718 unidades.

Una de las causas del decaimiento del mercado interno es la importación de autos usados de Estados Unidos, que tan sólo el año pasado esta actividad creció por arriba de 40 por ciento, aunado a la falta de normatividad.

Solís enfatizó que “existe un parque vehicular sobresaturado y sobreofertado, casi siete millones de unidades usadas que son basura, las cuales se internaron en el país desde 2005”. Aseguró que se tienen que buscar mecanismo que limpien este parque vehicular y tratar de sanear el mercado interno.

Acerca del crédito automotriz explicó que “tendríamos que estar con alrededor de 75% de ventas automotrices a financiamiento, pero ahora tenemos un nivel de 50%. Traemos un déficit de ventas vía crédito de alrededor de 250 mil autos”.

Lo anterior es por un problema estructural en el tema crediticio, que ha hecho difícil que se puedan recuperar las prendas de que se convierten en morosos o impagables. Con la reforma financiera, “sin duda será un instrumento que permita tener recuperación de la prenda de manera más expedita”.


Fuente: Vanguardia.com

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