Las principales
armadoras del mundo han sofisticado la industria automotriz mexicana por medio
de la creación de centros de investigación y desarrollo, beneficiando a los
ingenieros mexicanos los cuales han sido valorados por su talento.
Volkswagen,
Ford, Chrysler entre otros, han impulsado talentos en sus plantas, donde se
desarrollan diseños de motores y otros componentes innovadores que han sido
exportados a sus corporativos centrales.
Expertos de la
industria aseguran que esta evolución hizo que el país pasara de ser un simple armador a un
desarrollador global de autos. Sin embargo, aún faltan más
marcas mexicanas que compitan con las globales en el mercado doméstico.
Gabriel López,
presidente de Ford México, comentó que la apertura comercial otorgada por el Tratado de Libre Comercio con
América del Norte fue una de las acciones que abrió la puerta a estos centros
de formación de ingenieros. “En los últimos cinco años nuestro centro de ingeniería pasó
de ser conformado por un grupo de 100 a mil personas y pensamos que seguirá
creciendo”, señaló.
General Motors de México trabaja de la mano con
algunas universidades para capacitar a estudiantes de ingeniería, tanto en el manejo de software para diseño automotriz, como
en la producción de los vehículos. La firma estadounidense inició en 2010 un
proyecto de vinculación con varias universidades denominado Link.
Chrysler de México por su parte, también tiene un
centro de investigación, desarrollo y pruebas de ingeniería automotriz en el
Distrito Federal, el cual fue inaugurado en 2005.
En este lugar la empresa desarrolla y analiza
los nuevos vehículos de Dodge, Chrysler, Jeep, Mitsubishi y Hyundai,
los cuales deben cumplir los requerimientos gubernamentales aplicables a
transportes de motor.
La planta que Volkswagen tiene en Puebla es el único
centro, después de Europa, donde se diseñan autos como el Beetle.
Fuente: El Financiero
SÍGUENOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario