Volkswagen tiene 50 años presente en México siendo
reconocida por tener la planta que más
autos manufactura en América del norte (ubicada en Puebla), sin embargo sus ventas en el mercado interno
no han logrado superar lo registrado hace 10 años.
La marca
alemana sigue la estrategia de posicionarse como la principal exportadora de
autos del país, aunque en el mercado interno ha sido desplazada hasta
el tercer puesto en ventas.
Actualmente, construye una planta de su marca
de lujo más importante (Audi), con la
cual pretende recuperar espacio en el mercado nacional y elevar su
participación en el mercado local y de exportación.
Consuelo Minutti, gerente de Comunicación Corporativa de Volkswagen, dijo que han
roto todos los récords en manufactura, al fabricar desde su creación más de 10
millones de vehículos y 11 millones de motores.
Para 2014, parte
de su estrategia es iniciar la producción del nuevo Golf VII en Puebla y una mayor promoción de modelos
en el país como parte de la celebración de los 50 años.
En 2013, la firma automotriz concentró
14.8% de las ventas de autos en México, mientras que General
Motors alcanzó una participación de 18.9% y Nissan, el líder del sector,
mantuvo el 24.9%, lo que la ubica como la empresa número uno en el país, según
datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Sin embargo Volkswagen tuvo algunas caídas,
pues en 1995 la empresa tuvo su peor tropezón en el país, debido a la crisis
económica de ese año, la cual causó paros
técnicos en diversas fábricas dedicadas a la producción de autos. Para 1996, Volkswagen tuvo 13 paros técnicos,
donde los obreros sólo percibieron 50 por ciento de sus salarios y fueron
despedidos mil 400 trabajadores.
La segunda
caída más fuerte fue durante la crisis económica global de 2009, en la cual se
recortaron 800 empleos, aunque se ratificó la inversión de mil millones de
dólares para un proyecto que incluyó el desarrollo de un nuevo modelo y la
ampliación de su planta con la construcción del nuevo Segmento Poniente.
Mientras que
en producción realizan anualmente más 571 mil unidades, en el 2013 se redujo
más de 13 por ciento, atribuible a la adecuación de sus sistemas para el armado
del nuevo modelo Golf VII.
Martin
Winterkorn, presidente ejecutivo mundial de Volkswagen, dijo en la apertura de
su planta de motores de Guanajuato que por ahora tienen el plan de invertir 5 mil millones de dólares en Estados
Unidos, Canadá y México en los próximos 3 años.
En
noviembre, se anunció una inversión de 118 millones de dólares para la segunda
etapa de la fábrica de motores en Silao, la cual se dedicará a la maquila de
componentes para el nuevo motor EA 888, que ofrece una mayor potencia, más
eficiencia y menor peso.
Entre los
modelos más vendidos a lo largo de sus 50 años se encuentra el Sedan, mejor
conocido como “vocho”.
Fuente: El Financiero
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