2013, UN AÑO DE INNOVACIÓN Y COMPETENCIA

Durante 2013 la competencia del sector se tornó muy interesante con los nuevos rediseños y lanzamientos de novedosos modelos de las 41 marcas que operan en México.

Las marcas del segmento premium fueron las que más modelos estrenaron en el país, lo que confirma la estabilidad económica del país y que esta industria se mantiene como un poderoso imán de divisas.

Las firmas alemanas (especialistas en producir alta gama) fueron las líderes con seis modelos, en tanto que las japonesas con cinco nuevos competidores escenificaron la competencia más reñida.

Otras compañías como Volkswagen, con el sedán Vento, se incorpora para competir en el segmento de los subcompactos. La francesa Peugeot, la número 17 de ventas con 6 mil 235 unidades hasta noviembre, levantó la mano con el arribo del 301 y el deportivo coupé RCZ.

Este año,  las marcas estadounidenses se enfocaron más al “facelift” de sus modelos, que a debutar autos. Sin embargo, RAM (del Grupo Chrysler) debutó a la Promaster, una camioneta de carga, mientras Buick (de General Motors) nos presentó al Encore, un pequeño crossover de lujo para el segmento premium.

Hablando de la alta gama, Mercedes-Benz y BMW, quedaron a la par, cada una con dos modelos completamente nuevos en México: A45 AMG y CLA por el primero, mientras que BMW respondió con el Serie 4 y el potente M6 Grand Coupé.

Audi por su parte deleitó este año con su versátil A3 sedán, una versión más de su exitoso A3, y la MINI, también hizo acto de presencia con el debut del pequeño Paceman, el séptimo integrante de esa familia de alcurnia.

De acuerdo de acuerdo con las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), las marcas del segmento premium  reportan un crecimiento de 12 por ciento en el año, muy por encima de lo que se observa en el segmento de las marcas convencionales que será de alrededor de 8.0 por ciento, comparado contra 2012.

Nissan, que confirma su liderazgo por cuarto año consecutivo como la marca de mayor cantidad de vehículos vendidos en México (234 mil 863 unidades de enero a noviembre) y con 24 por ciento de participación de mercado, estrenó este año el Note; Honda con 51 mil 174 autos colocados, trajo el CR-Z y Suzuki, con tan solo 9 mil 981 unidades comercializadas en los primeros once meses estrenó la SUV compacta S-Cross.

Otras novedades japonesas fueron la ASX de Mitsubishi, una intereante SUV a la que le apuesta su resto para incrementar las ventas que hasta noviembre pasado suman 7 mil 899 unidades; Acura, otra marca premium, estrenó en México al sedán RLX; mientras que Subaru, con 430 vehículos vendidos entre enero y noviembre, integró al mercado nacional una atractiva utilitaria todoterreno a la que bautizó con el nombre de XV.    

Otros modelos que sin duda merecen atención fueron el ultra deportivo Stingray de Chevrolet, la nueva Jeep Cherokee. Renault lanzó aquí a su exitosa furgoneta Trafic, ahora con motor a gasolina y BMW presentó variantes de sus Serie 3 y Serie 5, en versión híbrida.


Modelos 2013
Marca
Precio en pesos
Serie 4
BMW
708 mil a los 725 mil
M6 Grand Coupé
BMW
2 millones 329 mil 900
A 45 AMG
Mercedes-Benz
849 mil 900
CLA
Mercedes-Benz
484 mil 900 a los 669 mil 900
A3 Sedán
Audi
419 mil 500 a los 505 mil 400
Paceman
Mini Cooper
470 mil 600 a los 623 mil 250
Vento
Volkswagen
179 mil 900 a los 206 mil 270
S Cross
Suzuki
249 mil 900 a los 339 mil 900
ASX
Mitsubishi
319 mil 400 a los 392 mil 400
 CRZ
Honda
339 mil 900
RLX
Acura
888 mil
MDX
Acura
729 mil 900
XV
Subaru
339 mil 900 a los 393 mil 585
Note
Nissan
209 mil 700 a los 245 mil 300
301
Peugeot
179 mil 900 a los 209 mil 900
RCZ
Peugeot
519 mil 900 a los 559 mil 900
Promaster RAM
Chrysler
414 mil 400 a los 464 mil 400
Encore
Buick
399 mil 900
Maserati
Ghibli
N/D

Fuente: Autopistas.com

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