Durante 2013 la competencia del sector se tornó muy interesante con los
nuevos rediseños y lanzamientos de novedosos modelos de las 41 marcas que
operan en México.
Las marcas del segmento premium fueron las que más modelos estrenaron en
el país, lo que confirma la estabilidad económica del país y que esta industria
se mantiene como un poderoso imán de divisas.
Las firmas alemanas (especialistas en producir alta gama) fueron las
líderes con seis modelos, en tanto que las japonesas con cinco nuevos
competidores escenificaron la competencia más reñida.
Otras compañías como Volkswagen, con el
sedán Vento, se incorpora para competir en el segmento de los subcompactos. La
francesa Peugeot, la número 17 de ventas con 6 mil 235 unidades hasta
noviembre, levantó la mano con el arribo del 301 y el deportivo coupé RCZ.
Este año, las marcas estadounidenses se enfocaron más al
“facelift” de sus modelos, que a debutar autos. Sin embargo, RAM (del Grupo
Chrysler) debutó a la Promaster, una camioneta de carga, mientras Buick (de
General Motors) nos presentó al Encore, un pequeño crossover de lujo para el
segmento premium.
Hablando de la alta gama, Mercedes-Benz y BMW, quedaron a la par, cada
una con dos modelos completamente nuevos en México: A45 AMG y CLA por el
primero, mientras que BMW respondió con el Serie 4 y el potente M6 Grand Coupé.
Audi por su parte deleitó este año con su versátil A3 sedán, una versión
más de su exitoso A3, y la MINI, también hizo acto de presencia con el debut
del pequeño Paceman, el séptimo integrante de esa familia de alcurnia.
De acuerdo de acuerdo con las
asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de
Automotores (AMDA), las marcas del segmento premium reportan un crecimiento de 12 por ciento en el
año, muy por encima de lo que se observa en el segmento de las marcas
convencionales que será de alrededor de 8.0 por ciento, comparado contra 2012.
Nissan, que confirma su liderazgo por cuarto año consecutivo como la
marca de mayor cantidad de vehículos vendidos en México (234 mil 863 unidades
de enero a noviembre) y con 24 por ciento de participación de mercado, estrenó
este año el Note; Honda con 51 mil 174 autos colocados, trajo el CR-Z y Suzuki,
con tan solo 9 mil 981 unidades comercializadas en los primeros once meses
estrenó la SUV compacta S-Cross.
Otras novedades japonesas fueron
la ASX de Mitsubishi, una intereante SUV a la que le apuesta su resto para
incrementar las ventas que hasta noviembre pasado suman 7 mil 899 unidades;
Acura, otra marca premium, estrenó en México al sedán RLX; mientras que Subaru,
con 430 vehículos vendidos entre enero y noviembre, integró al mercado nacional
una atractiva utilitaria todoterreno a la que bautizó con el nombre de
XV.
Otros
modelos que sin duda merecen atención fueron el ultra deportivo Stingray de
Chevrolet, la nueva Jeep Cherokee. Renault lanzó aquí a su exitosa furgoneta
Trafic, ahora con motor a gasolina y BMW presentó variantes de sus Serie 3 y
Serie 5, en versión híbrida.
Modelos 2013
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Marca
|
Precio en pesos
|
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Serie 4
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BMW
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708 mil a los 725 mil
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M6 Grand Coupé
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BMW
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2 millones 329 mil 900
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A 45 AMG
|
Mercedes-Benz
|
849 mil 900
|
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CLA
|
Mercedes-Benz
|
484 mil 900 a los 669 mil 900
|
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A3 Sedán
|
Audi
|
419 mil 500 a los 505 mil 400
|
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Paceman
|
Mini Cooper
|
470 mil 600 a los 623 mil 250
|
|
Vento
|
Volkswagen
|
179 mil 900 a los 206 mil 270
|
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S Cross
|
Suzuki
|
249 mil 900 a los 339 mil 900
|
|
ASX
|
Mitsubishi
|
319 mil 400 a los 392 mil 400
|
|
CRZ
|
Honda
|
339 mil 900
|
|
RLX
|
Acura
|
888 mil
|
|
MDX
|
Acura
|
729 mil 900
|
|
XV
|
Subaru
|
339 mil 900 a los 393 mil 585
|
|
Note
|
Nissan
|
209 mil 700 a los 245 mil 300
|
|
301
|
Peugeot
|
179 mil 900 a los 209 mil 900
|
|
RCZ
|
Peugeot
|
519 mil 900 a los 559 mil 900
|
|
Promaster RAM
|
Chrysler
|
414 mil 400 a los 464 mil 400
|
|
Encore
|
Buick
|
399 mil 900
|
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Maserati
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Ghibli
|
N/D
|
Fuente: Autopistas.com
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