PELEA CANADÁ Y MÉXICO POR MERCADO AUTOMOTRIZ


La competencia entre Canadá y México por atraer inversiones automotrices para surtir al mercado estadunidense acelera su ritmo.
Mientras que México logró recientemente atraer las inversiones de Nissan, Honda, Mazda y Audi; Canadá mejoró sus costos laborales respecto a los de Estados Unidos.
El año pasado, el sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Canadá renegoció sus condiciones laborales con Ford, Chrysler y General Motors, mejorando los costos de manufactura.
Según estimaciones de Scotiabank, un nuevo trabajador de la industria automotriz en Estados Unidos gana 37 dólares la hora, mientras que uno en Canadá gana 32 dólares la hora.
George Magliano, economista de IHS Global Insight, dijo que con ese acuerdo Canadá estabilizará su producción y evitará el cierre de algunas plantas.
Ford ya invirtió 700 millones de dólares para modernizar su planta de Oakville, Canadá, e incrementar la producción de Ford Edge, Ford Flex, Lincoln MKX y Lincoln MKT.
General Motors aplazó al 2016 el cierre de su planta en Consolidated Line que previó para mediados de 2013. Ahí fabrica la Chevrolet Equinox e Impala.
Magliano consideró que en pocos años no habrá mucha diferencia entre México y Canadá en términos de competitividad automotriz, aunque resaltó que el país siempre estará en un buen lugar por costos laborales.
El salario promedio de un trabajador de la industria en México es de 2 dólares por hora, según el Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés).
Con prestaciones como pensiones, servicios de médicos y horas extras, el sueldo de los canadienses asciende a 60 dólares la hora y el de los mexicanos a 5 dólares la hora, según CAR.
RUMBO A EUROPA
Hace unas semanas, Canadá anunció un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Carlos Gomez, analista de Scotiabank, comentó que las plantas canadienses están en capacidad de cubrir el incremento de la demanda de crossover en Estados Unidos y Europa.
Según estimaciones de Scotiabank, la exportación de crossovers de Canadá a Europa como la RAV4 de Toyota, la CRV de Honda y la Equinox de Chevrolet, podría alcanzar las 583 mil unidades en 2016, contra las 307 mil que se exportarán este año.
De enero a noviembre del presente año, las exportaciones de México hacia Europa cayeron 30 por ciento, debido a una menor demanda en Alemania e Ita lia, principalmente.
Canadá creó en 2001 el programa Auto 21, en el que participan 40 universidades, así como el sector público y privado.

En 12 años, Auto 21 ha realizado 70 proyectos de investigación y desarrollo para la industria automotriz y entrenado a mil 600 trabajadores.
Fuente: criteriohidalgo.com

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