La competencia entre Canadá y México por atraer
inversiones automotrices para surtir al mercado estadunidense acelera su ritmo.
Mientras que México
logró recientemente atraer las inversiones de Nissan, Honda, Mazda y Audi;
Canadá mejoró sus costos laborales respecto a los de Estados Unidos.
El año pasado, el
sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Canadá renegoció sus
condiciones laborales con Ford, Chrysler y General Motors, mejorando los costos
de manufactura.
Según estimaciones
de Scotiabank, un nuevo trabajador de la industria automotriz en Estados Unidos
gana 37 dólares la hora, mientras que uno en Canadá gana 32 dólares la hora.
George Magliano,
economista de IHS Global Insight, dijo que con ese acuerdo Canadá estabilizará
su producción y evitará el cierre de algunas plantas.
Ford ya invirtió
700 millones de dólares para modernizar su planta de Oakville, Canadá, e
incrementar la producción de Ford Edge, Ford Flex, Lincoln MKX y Lincoln MKT.
General Motors
aplazó al 2016 el cierre de su planta en Consolidated Line que previó para
mediados de 2013. Ahí fabrica la Chevrolet Equinox e Impala.
Magliano consideró
que en pocos años no habrá mucha diferencia entre México y Canadá en términos
de competitividad automotriz, aunque resaltó que el país siempre estará en un
buen lugar por costos laborales.
El salario promedio
de un trabajador de la industria en México es de 2 dólares por hora, según el
Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés).
Con prestaciones
como pensiones, servicios de médicos y horas extras, el sueldo de los
canadienses asciende a 60 dólares la hora y el de los mexicanos a 5 dólares la
hora, según CAR.
RUMBO A EUROPA
Hace unas semanas,
Canadá anunció un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Carlos Gomez, analista
de Scotiabank, comentó que las plantas canadienses están en capacidad de cubrir
el incremento de la demanda de crossover en Estados Unidos y Europa.
Según estimaciones
de Scotiabank, la exportación de crossovers de Canadá a Europa como la RAV4 de
Toyota, la CRV de Honda y la Equinox de Chevrolet, podría alcanzar las 583 mil
unidades en 2016, contra las 307 mil que se exportarán este año.
De enero a
noviembre del presente año, las exportaciones de México hacia Europa cayeron 30
por ciento, debido a una menor demanda en Alemania e Ita lia, principalmente.
Canadá creó en 2001
el programa Auto 21, en el que participan 40 universidades, así como el sector
público y privado.
En 12 años, Auto 21
ha realizado 70 proyectos de investigación y desarrollo para la industria
automotriz y entrenado a mil 600 trabajadores.
Fuente: criteriohidalgo.com
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