¿CÓMO ELEGIR UN AUTO?


Para muchos especialistas la compra de tu primer auto (nuevo o usado) se convierte en el eslabón para forjar tu patrimonio, pero dejarte llevar por la emoción de una marca o carrocería pondrá en aprietos tu estabilidad económica.

Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa, explicó que antes de tomar una decisión tendrás que analizar qué modelo y características deberá tener el auto de tus sueños. En este camino, y no menos importante, tendrás que definir cuánto de tu capital estás dispuesto a invertir.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), insiste en que evites “casarte” con una marca o esquema de compra en específico. 

Agustín Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana (UP), recomienda investigar en al menos dos concesionarias o establecimientos diferentes el costo del auto y en su caso, el plan de financiamiento que se acople a tus posibilidades, esto te ayudará a visualizar tus responsabilidades y el tiempo que te tomaría ahorrar para liquidarlo.

QUIERO UN AUTO NUEVO

Los expertos te sugieren considerar el costo de la tenencia (si aplica), placas, Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), contratar un seguro, la verificación, comisiones, gastos de gestoría —que con frecuencia cobran agencias— y mantenimiento.
“Recuerda que comprar un auto no es una inversión, pues éste no sube de valor con el tiempo, sino por el contrario, se deprecia desde el momento en que sale de la agencia y lo manejas por primera vez”, indica la Profeco.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer la lista de los vehículos asegurados más robados son: Nissan, Tsuru; Volkswagen, Jetta, Sentra, Bora, Ibiza, entre otros.   

REVISA BIEN LA HISTORIA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que cuando adquieres un auto usado el precio y costos relacionados a él son más económicos, su costo es menor y los pagos como tenencia y seguro no son onerosos, los costos de mantenimiento los podrás reducir, no están enganchado a realizarlos en la agencia automotriz, lo que te permite acceder los servicios con otro proveedor y encontrar un mejor precio.

Antes de tomar una decisión, Giovanni Rueda Nila, gerente de contenidos en Educación Financiera Banamex, recomienda conocer la historia del vehículo, choques, reparaciones, etc, puedes adquirirlo con un particular o en lotes en los que se ofrecen autos usados o en las secciones de autos semi-nuevos de las agencias automotrices, estos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 ante Profeco, verifica el valor del vehículo, así sabrás si lo que el vendedor te pide por él, es razonable. 

Procura manejarlo, para confirmar si el motor arranca con facilidad, no hay ruidos extraños, los cambios de velocidad se realizan fácilmente y frena adecuadamente y a tiempo”, pon atención en relación con los papeles que el propietario actual debe entregarte, entre ellos se encuentra: la factura original (la última en el caso de que éste haya sido refacturado), la tarjeta de circulación, los pagos de tenencia , verificaciones y  revisa que el número de motor y de serie coincidan en todos estos documentos. 



CONSEJOS

- Toma en cuenta tu situación financiera. Debes ser consciente de cuánto tienes y cuánto puedes gastar.
- Compara varias opciones para que elijas la que se adecúa a tu presupuesto. Los pagos en apariencia chiquitos no siempre lo son debido a los intereses que en ocasiones los acompañan.
- Aunque hay variaciones según las marcas y modelos, un auto pierde entre 45% de su valor durante los primeros tres años y 25% adicional los tres años siguientes.
- La mejor forma de comprar un auto es pagarlo a tres años (36 meses) y conservarlo 7 años, después de este tiempo es momento de cambiar de modelo
- En una agencia podrás negociar el precio final del auto, ya que algunos concesionarios están dispuestos perder un poco de su margen de ganancia, ahorras entre 10% y 20%.
- Analiza el monto del enganche. Toma en cuenta que al monto que anuncian las instituciones hay que agregar diversos pagos como placas y tenencia, que incrementarán el pago inicial.
- Compara y evalúa el plazo del crédito y el monto que tendrás que pagar mensualmente.
- Identifica los días de pago para evitar cargos adicionales por demora. Cuando no pagas en las fechas estipuladas, los intereses se capitalizan automáticamente y generar intereses moratorios.
- En caso de un auto usado, corrobora si los pagos de tenencia están cubiertos (puedes ir a la Tesorería de tu estado) y que la verificación no esté vencida.
- Con la carta responsiva, quedarás eximido de cualquier responsabilidad en caso de que el auto que adquiriste tenga algún reporte de robo.
- Detalle a detalle, verifica que en el interior, el tapizado y el tablero estén en buenas condiciones.
- Los asientos se ajusten con facilidad y no huela a humedad.

Fuente: vanguardia.com

SÍGUENOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario