En busca de nuevos nichos
de mercado, las franquicias vinculadas a la industria automotriz aceleran su
presencia en México.
Con un
parque vehicular de 27 millones de unidades transitando por el territorio
nacional, la expectativa ante la llegada de nuevas armadoras al Bajío y la
aprobación de una reforma energética, este es uno de los sectores que ha
despertado más interés entre los nuevos franquiciantes.
Aunque
hace un lustro este sector no tenía una presencia dentro de los principales
nichos, ahora existen en el País mil 550 puntos de venta y más de 60 marcas
vinculadas a la industria automotriz.
A este
número habría que sumar las más de 10 mil gasolineras bajo el esquema de
franquicias.
Algunas
de las empresas que franquician en México sus servicios automotrices son EPS
Servicio Automotriz, Frammex, Speedee, Tyre Plus.
Héctor
Alcázar, director comercial de la empresa consultora de franquicias Alcázar y
Asociados especificó “Se necesitan más talleres, más servicios, más
refacciones, renta de autos, autolavados, comercializadoras, entonces es un
giro que está despuntando”, aseguró Alcázar.
Al
respecto, Carlos Roberts Ávalos, ex presidente de la Asociación Mexicana de
Franquicias (AMF), indició que el aumento de franquicias automotrices va
alineada a la tendencia global de la terciarización de los servicios.
Explicó
que desde las grandes agencias de venta en Europa hasta los servicios mecánicos
han optado por flexibilizar sus operaciones, por ello, el esquema de
franquicias es uno de los más solicitados.
“Este
tipo de prácticas son fiel reflejo de que ya no se necesitan las grandes
inversiones para emprender un negocio”, aseveró.
El
sector automotriz participa con el 4% del total de mil 300 marcas
franquiciantes.
Fuente: am.com
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