Hasta noviembre de 2013, la producción y venta de automóviles en China ya
había superado la producción anual de 19.3 millones de 2012. Así, el mercado
interno del país asiático estará creciendo de dos millones de unidades en 2000
a más de 20 millones en 2013.
China se autoabastece con la producción tanto de empresas locales como
de marcas destacadas a nivel mundial, como Volkswagen, GM, Toyota y Ford. No obstante, las empresas de ese país no han sido capaces de superar
en el mercado local a los grandes líderes del sector (que destacan por su
diseño y avance tecnológico) y que fabrican en China a costos sumamente bajos.
Con el
objetivo de hacer frente al posicionamiento de las marcas extranjeras, las
empresas chinas han incrementado su potencial por la vía de adquisiciones,
principalmente de empresas europeas, que como consecuencia de la crisis han
tenido que buscar nuevos socios.
De esta
manera destaca la adquisición de MG en 2005 por parte de SAIC, la adquisición
de Volvo en 2010 por parte de Zhejiang Geely Holding Group, la inversión en
2002 de SAIC en GM Daewoo Automotive & Technologies y más
recientemente está por concretarse la inversión en Peugeot por parte de
Dongfeng’s. Todas forman parte de una estrategia para lograr de manera
acelerada un alto grado de transferencia tecnológica y diseño, que les
permitirá competir con los grandes líderes mundiales del sector.
Las
exportaciones de China, incluyendo las marcas occidentales, por primera vez
alcanzaron la cifra de un millón de vehículos, que representa el 5% de la
producción total. A la par se importaron 1.13 millones de automóviles en este
periodo, de acuerdo al Ministerio de Industria e Información Tecnológica en
China. En el caso automotriz, sus exportaciones son sumamente bajas, si las
comparamos con la producción total.
En enero
del presente año se incrementó el lanzamiento de nuevos productos por las
empresas chinas. Por ejemplo, Guangzhou Automobile Group Co. Ltd presentó nuevos
modelos en el Auto Show de Detroit, sin embargo, los autos chinos están lejos
de llegar y conquistar el mercado americano.
La imagen
de la China del siglo XXI, les ha permitido conquistar mercados en el sector de
las manufacturas que los demás países no han sido capaces de tomar. Los chinos
han logrado crecer con base en la reducción de márgenes para consolidar altos
volúmenes que les permiten alcanzar economías de escala. En el sector
automotriz, lo hace fundamentalmente con los autos de bajo costo.
Hablando
de México, es factible que en un momento dado, los chinos, inunden el
mercado con autos del orden de 5 mil dólares, puesto que los fabricantes
actuales en nuestro país no han sido capaces de ofrecer este tipo de vehículos.
En nuestro país, 80% de la producción automotriz está destinada a la
exportación hacia Estados Unidos, para la clase media norteamericana, con alta
calidad y costos bajos. Sin embargo, es importante promover la fabricación de
autos de bajo costo para mercados emergentes, desde México para el mundo, como
lo intentan China e India.
Desde
luego, la política industrial del gobierno para el sector nos ha llevado a ser
el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial. Para consolidar esta
posición, es importante incentivar la producción de autos de bajo costo y alto
volumen para el mercado interno y para la exportación en los mercados de
América Latina, similares al nuestro. Éste es el gran reto para acabar de
posicionarnos como líderes globales.
Fuente: IPADE
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