Hoy
día, las empresas automotrices buscan mayor confort para los pasajeros,
servicios que funcionen a través de dispositivos móviles y evitar costos para
las pruebas de choque y líneas de producción hasta en un 50 por ciento,
coincidieron especialistas en Congreso de Ingenierías.
Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería
Automotriz (MIR) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, y Armando Sánchez
García, especialista en Tecnologías de Información de Volkswagen, hicieron un
análisis de lo que pasa en la industria automotriz.
Ambos especialistas explicaron que el futuro de los profesionistas
reside en conocer la aplicación de nuevas tecnologías; como es el caso de la
realidad virtual, que da como beneficios el aumento de una cartera de clientes en
más del 50 por ciento, incremento de productividad en 50 por ciento dentro de
las etapas de diseño, maquinado, armado y puesta en marcha del desarrollo de un
proyecto, ahorro del 20 por ciento en materia prima en la generación de
prototipos y reducción de seis a tres meses en el diseño, maquinado, armado y
puesta en marcha de una estación de ensamble compleja.
Otra tendencia a considerar –señalaron- es la necesidad de
conectividad de los consumidores y el reto que existe por parte de la industria
automotriz para adaptarse, pues de una encuesta realizada por la empresa
Deloitte a mil consumidores, el 37 por ciento de los usuarios de un auto
quieren estar conectados dentro de sus vehículos la mayor parte del tiempo,
mientras que un 84 por ciento indica que utiliza el servicio de mensajes y
correos dentro del mismo.
Así mismo un 24 por ciento manifestó que esperan ver la
conectividad para teléfonos inteligentes al interior de un vehículo.
En este sentido “tanto la realidad virtual como la conectividad
son ejes que se pueden desarrollar dentro del Estado y del país, los cuales
están dejando de ser maquiladores de automóviles para convertirse en
generadores de innovaciones”, mencionó Robles Casolco.
Finalmente, tanto el director de la Maestría en Ingeniería
Automotriz del Tecnológico de Monterrey como el especialista de Volkswagen
enfatizaron que además de poner atención a las grandes industrias es necesario
voltear hacia los más de dos mil proveedores de autopartes en México, quienes
requieren de personal capacitado para integrar las nuevas tecnologías.
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