DANICA PATRICK, LA HEROÍNA DE NASCAR


Danica Patrick es la mayor esperanza de la Nascar para reencender sus motores. Su nivel de popularidad duplica la del piloto típico y puede compararse a Derek Jeter y Michael Phelps. Patrick obtuvo un esti­mado de 15 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses en sueldo, premios, licencias y patrocinios.

Danica Patrick luce sorprendentemente pequeña, pero sus manos son capaces de conducir un coche de 1,500 kilos a velocidades que alcanzan los 320 kilómetros por hora.
Patrick, de 31 años, no tiene ninguna victoria, pero en su primer año es ya una de las mayores estrellas de los deportes de motor. Fue además la atleta más buscada, hombre o mujer, en Yahoo en 2011. Patrick es sólo uno de los 43 pilotos que corren todos los domingos, pero sobre su esbelta espalda carga las esperanzas de otro repunte de la Nascar.

La Danicamanía

Además de ser la primera mujer en correr tiempo completo en el circuito Senior de Nascar en 36 años, es sumamente polarizante.
Su Q score (un indicador de la popula­ridad de una marca) indica una conexión con los fans, de 22% frente a 14% del piloto promedio. Su puntuación negativa es de 19%, (contra 23% del año pasado), frente a 17% para el corredor típico.
 “Ella es el paquete completo”, dice Sha­ron Byers, directora de Marketing Deporti­vo de Coca-Cola. La refresquera es uno de los 15 patrocinadores de Patrick, incluyendo a Chevrolet, Nationwide Insurance y Tissot, la cartera de patrocinios más grande de este deporte, tanto en términos de dinero como de ofertas. Su socio más importante es GoDaddy, que puso a Patrick en el mapa con sus atrevidos comerciales del Super Bowl, y es el principal patrocinador de su coche pagando cerca de 20 mdd al año.
La Nascar sufrió la recesión más que cualquier otro deporte. Los fans evitaron tomar esas “vacaciones” de tres o cuatro días a la Nascar. Las empresas recortaron sus presupuestos de marketing, y menos patrocinadores quisieron asumir los gastos de 20 mdd, más gastos de activación, que implica el patrocinio de un auto durante una temporada completa.
Sin embargo, parece avecinarse una re­cuperación: la liga firmó una extensión de contrato de 10 años y 3,800 mdd con Fox; además de otro trato de 10 años y 4,400 mdd con NBC. Esos 8,200 mdd representan un salto de 37% sobre los acuerdos previos con Fox, espn y Turner.
Cuando Patrick pierde se presenta la caída en el rating televisivo, pero si ella es capaz de repuntar y empezar a ganar, el rating se disparará hasta el cielo.
El efecto Danica quedó claro duran­te febrero, en el Daytona 500, donde se convirtió en la primera mujer en clasificar­se para la pole position en una carrera de la Copa Sprint, donde terminó en el octavo sitio (su mejor resultado del año).



Camino a ser estrella

La carrera deportiva de Patrick comenzó en Roscoe, Illinois, donde T.J., su padre, la inscribió a las carreras de karts. A sus 10 años, Danica fue un éxito automático. “No se trataba de ser la chica más rápida, sino de ser el piloto más rápido, y para mi padre se trataba de ser el piloto más rápido por mucho”.
Respecto al marketing comenzó temprano. Su padre imprimió tar­jetas y camisetas con su foto para promo­verla y sufragar algunos de los gastos de las carreras. T.J. llamaba a los periódicos cada semana para dar detalles sobre la actuación de su hija. La novedad de que una niña de 15 años corriera autos llamó la atención de ABC y MTV, que en 1997 le dedicaron tiempo en sus programaciones.
También atrajo la atención del heredero petrolero John Mecom Jr., quien la contra­tó para competir en el circuito de Formula Ford en el Reino Unido.
Rápidamente se convirtió en una estre­lla. Apareció en un video de Jay Z y participó como co-conductora invitada en The View. Su mercancía en la Indy 500 en 2005 ven­dió más que la de los otros 32 otros pilotos combinados.. Cuando salió de IndyCar para siempre después de la temporada de 2011, el rating de las carreras en NBC se desplomó 27%. Patrick llegó a la Nascar en 2010, corriendo para el equipo nacional de Earnhardt, JR Motorsports.
Patrick tiene una ventaja como mujer en un deporte de hombres. Todos los autos de la Copa deben pesar más de 1,542 kilos, incluyendo al conductor. El peso de la pequeña Patrick permite a su equipo distri­buir mejor el peso para ayudar que el coche sea más rápido.
En el corto plazo, Patrick puede mante­ner su popularidad sin ganar, aunque no será lo mismo en el largo plazo. Ella tie­ne las herramientas para tener éxito con un equipo bien financiado en Stewart-Haas. “Sólo me tomaron dos carreras para darme cuenta de que ha llegado para ser una gana­dora”, dice Tony Gibson, su mentor en las carreras.

Fuente: forbes.com
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