Danica Patrick es la mayor esperanza de la Nascar para reencender
sus motores. Su nivel de popularidad duplica la del piloto típico y puede
compararse a Derek Jeter y Michael Phelps. Patrick
obtuvo un estimado de 15 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses en
sueldo, premios, licencias y patrocinios.
Danica Patrick luce sorprendentemente pequeña, pero sus manos
son capaces de conducir un coche de 1,500 kilos a velocidades que alcanzan los 320
kilómetros por hora.
Patrick, de 31 años, no tiene ninguna victoria, pero en su
primer año es ya una de las mayores estrellas de los deportes de motor. Fue
además la atleta más buscada, hombre o mujer, en Yahoo en 2011. Patrick es sólo
uno de los 43 pilotos que corren todos los domingos, pero sobre su esbelta
espalda carga las esperanzas de otro repunte de la Nascar.
La Danicamanía
Además de ser la primera mujer en correr tiempo completo en el
circuito Senior de
Nascar en 36 años, es sumamente polarizante.
Su Q score (un
indicador de la popularidad de una marca) indica una conexión con los fans, de
22% frente a 14% del piloto promedio. Su puntuación negativa es de 19%, (contra
23% del año pasado), frente a 17% para el corredor típico.
“Ella es el paquete completo”, dice Sharon
Byers, directora de Marketing Deportivo de Coca-Cola. La refresquera es uno de
los 15 patrocinadores de Patrick, incluyendo a Chevrolet, Nationwide Insurance
y Tissot, la cartera de patrocinios más grande de este deporte, tanto en
términos de dinero como de ofertas. Su socio más importante es GoDaddy, que
puso a Patrick en el mapa con sus atrevidos comerciales del Super Bowl, y es el
principal patrocinador de su coche pagando cerca de 20 mdd al año.
La Nascar sufrió la recesión más que cualquier otro deporte. Los fans
evitaron tomar esas “vacaciones” de tres o cuatro días a la Nascar. Las
empresas recortaron sus presupuestos de marketing, y menos patrocinadores
quisieron asumir los gastos de 20 mdd, más gastos de activación, que implica el
patrocinio de un auto durante una temporada completa.
Sin
embargo, parece avecinarse una recuperación: la liga firmó una extensión de
contrato de 10 años y 3,800 mdd con Fox; además de otro trato de 10 años y
4,400 mdd con NBC. Esos 8,200 mdd representan un salto de 37% sobre los
acuerdos previos con Fox, espn y Turner.
Cuando
Patrick pierde se presenta la caída en el rating televisivo, pero si ella es
capaz de repuntar y empezar a ganar, el rating se disparará hasta el cielo.
El efecto Danica quedó claro durante febrero, en el Daytona
500, donde se convirtió en la primera mujer en clasificarse para la pole position en una carrera de la Copa
Sprint, donde terminó en el octavo sitio (su mejor resultado del año).
Camino a ser estrella
La
carrera deportiva de Patrick comenzó en Roscoe, Illinois, donde T.J., su padre,
la inscribió a las carreras de karts. A sus 10 años, Danica fue un éxito
automático. “No se trataba de ser la chica más rápida, sino de ser el piloto
más rápido, y para mi padre se trataba de ser el piloto más rápido por mucho”.
Respecto al marketing comenzó temprano. Su padre
imprimió tarjetas y camisetas con su foto para promoverla y sufragar algunos
de los gastos de las carreras. T.J. llamaba a los periódicos cada semana para
dar detalles sobre la actuación de su hija. La novedad de que una niña de 15
años corriera autos llamó la atención de ABC y MTV, que en 1997 le dedicaron
tiempo en sus programaciones.
También atrajo la atención
del heredero petrolero John Mecom Jr., quien la contrató para competir en el circuito
de Formula Ford en el Reino Unido.
Rápidamente se convirtió en
una estrella. Apareció en un video de Jay Z y participó como co-conductora
invitada en The View. Su mercancía en la Indy 500 en 2005 vendió
más que la de los otros 32 otros pilotos combinados.. Cuando salió de IndyCar para siempre después de la temporada
de 2011, el rating de las carreras en NBC se desplomó 27%. Patrick llegó a la
Nascar en 2010, corriendo para el equipo nacional de Earnhardt, JR Motorsports.
Patrick tiene una ventaja como mujer en un deporte de hombres.
Todos los autos de
la Copa deben pesar más de 1,542 kilos, incluyendo al conductor. El peso de la
pequeña Patrick permite a su equipo distribuir mejor el peso para ayudar que
el coche sea más rápido.
En
el corto plazo, Patrick puede mantener su popularidad sin ganar, aunque no será lo mismo en el largo plazo. Ella tiene las herramientas para tener éxito
con un equipo bien financiado en Stewart-Haas. “Sólo me tomaron dos carreras
para darme cuenta de que ha llegado para ser una ganadora”, dice Tony Gibson,
su mentor en las carreras.
Fuente: forbes.com
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